El río Luján nace de la unión de los arroyos de El Durazno, Los Leones y Cardoso, en el partido de Suipacha. Avanza atravesando las zonas de Mercedes, Gowland, Olivera, Villa Flandria, Luján, Pilar y Dique Luján, desembocando al norte de la localidad de Tigre en el río de La Plata. Todo ello es un recorrido de 130 kilómetros. 

Estudios realizados por la Escuela Nacional de Educación Técnica de Luján, entre los años 1971 y 1974 pudieron comprobar la existencia continua de mojarritas, madrecitas, palometas, tarariras, anguilas, bagres sapos, viejas de agua, caracoles. De existencia periódica había: sabalitos, bogas, dientudos.

 

 

En la actualidad, lamentablemente esas especies casi han desaparecido o se encuentran en vías de extinción por los desechos químicos y biológicos que recibe el río.

Acerca del origen del nombre hay opiniones encontradas de algunos autores, tales como el profesor Roberto Lehmann Nitsche que dice: "Se debe al nombre de una tribu que pudo haber habitado en el lugar llamada Lojae".

Julián de la Peña en 1927 consigna en un mapa antiguo el nombre de río Huyan o Shuyan. Ruy Díaz de Guzmán afirma que el nombre se debe a Pedro de Luján. Don Enrique Udaondo dice, en su Reseña histórica de la Villa de Luján,  que Pedro de Luján, capitán, vino con don Pedro de Mendoza, y junto a otro caballero, herido en el combate de Corpus Christi -15 de junio de 1536-, muere a orillas de un río, que luego se llamó Luján en su honor.

 

Fuente: Héctor Francisco Felice 'Diccionario LUJANENSE'



Niveles del Rio en las Inundaciones registradas hasta la fecha


Fuente: www.facebook.com/prensabomberoslujan - inundadosdelujan.blogspot.com.ar - www.elcivismo.com.ar - vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar

 

 

 

 
1967
1985
2014
2012
2014
2014
 

 

Comentarios   

 
#1 inundacionluis degiusti 30-10-2014 17:33
miren las fotos en el google earth y van a ver que el río Lujan a la altura de panamericana ramal Campana, hace décadas que está cortado con una empalizada. Si se libera, el agua va a escurrir mucho más rápido.
 

Publicidad Descubri Luján